Descripciones

--//--

Congresos Científicos Pan-Americanos (Chile)


Con unas 6,000 hojas, este archivo digital presenta algunos de los materiales primarios relacionados a los Congresos Científicos Pan Americanos, desde finales del siglo XIX hasta el segundo congreso (Second Pan American Scientific Congress) realizado durante los inicios de la Primera Guerra Mundial (1915-1916).   Importantes científicos estadounidenses participaron, entre estos Thomas Barbour (biologo), Heber Curtis (astrónomo) y William Benjamin Smith (físico).  …

Puerto Rico Telephone Company- PRTC (Puerto Rico)


Las 25,000 hojas de esta colección digital presentan la historia de una tecnologia enigmantica en Puerto Rico.  A pesar de que hoy sea tan concurrida, la expansion de los telefonos ocurrio de manera paulatina y lentamente.  Sirviendo como la base de la multinacional International Telephone and Telegraph (IT&T), la PRTC fundada por Sosthenes Behn en 1905 se convirtio en campo de contienda social luego de la Segunda Guerra Mundial.  La gobernacion de Rafael Hernandez Colón 'le dio pecho' el problema, nacionalizandola en 1974.  …

Peynado y Peynado (República Dominicana)


Consistiendo de 20,000 hojas, el archivo digital del bufete Peynado y Peynado comprende una extensa colección de materiales relacionados al desarrollo tecnológico de la Republica Dominicana.  El fundador del bufete, Francisco J. Peynado, fue miembro participe en el Congreso Cientifico Panamericano de 1915/16.  Su firma se convertiría en punto principal de contacto de la República Dominicana con múltiples empresas estadounidenses de infraestructura y transporte, manteniendo dicha posición por todo el siglo veinte a traévs de múltiples generaciones de licenciados Peynado.

Peynado y Peynado : Cronológicos (República Dominicana)


La Colección Peynado y Penado tiene una fuente tan rica de 'Cronológicos' (correspondencia), tanto en numero como calidad y complejidad, que decidimos separalo de la coleccion principal para que las busquedas en estos seran mas faciles de realizar.  Estos constityuen un tipo de 'fotografía' de la firma en sus años respectivos a traves de todo el siglo.  


Consi The Peynado y Peynado Collection has such a rich source of 'Cronologicos' (correspondence), in numer, quality and complexity, that we decided to create a separate secion from the main one in order that searches within this grouping be easier to undertake.  …

Bailey K. Ashford y la Escuela de Medicina Tropical (Puerto Rico)


Esta colección consiste de materiales (3,000 páginas) esparcidos en multiples archivos relacionados a la relación entre el Dr. Bailey K. Ashford y la Escuela de Medicina Tropical (EMT), al igual que algunos de sus medicos de mayor prominencia.  Lamentablemente, se tiende a mitificar la figura, haciendo de Ashford el 'héroe cientifico' de Puerto Rico.  Cualquiera que se mete de fondo en el tema, averiguara que el cuento no es tan simple.  La construcción de la EMT representa una victoria para la ciencia en Puerto Rico, pero a la misma vez constituye un emblema de atropellos (coloniales e insular) que se dieron en el proceso: científicos, arquitectónicos y politicos.

Gonzalo Fernós López y el ambientalismo en Puerto Rico


Gonzalo Fernós López fue uno de varias fuerzas motrices del ambientalismo en Puerto Rico durante la década de 1970.  Tomando un respiro de su practica en la arquitectura que habia laborado desde la Gran Depresión, este vio su enfoque  tornarse a la preservación del pais que tanto quería. (Fernós López fallece en el 2007.) Los documentos recopilan importantes defensas ambientalistas, desde la campaña "Cero Planta Nuclear", en contra del reactor nuclear Bonus en Rincón, hasta su organización "Ciudadanos Pro Conservación de Recursos Naturales".   …


© Rodrigo Fernos 2014